¿Con qué llenar la vida?
Prof. Delia Steinberg Guzmán
Nos preguntamos... ¿Qué es la Vida? ¿Qué es vivir para un filósofo? Desde luego, es mucho más que disponer de un cuerpo e intentar satisfacerlo en todos sus caprichos, dominándolo en verdad poco y mal y viniendo a ser su esclavo la mayoría de las veces. Tampoco es lograr un lugar destacado en la sociedad, porque el prestigio y las alabanzas son sombras ilusorias que otorgan hombres sumidos asimismo en la ilusión; lo que hoy existe, mañana desaparece sin razón aparente; los que hoy ensalzan una actitud, mañana la deploran con la misma pasión... No puede ser la vida una suma de poder o de riquezas, pues sucede con ellos lo que con los elogios y los vituperios: se alternan como en un juego de luces en el que es casi imposible reconocer algo valedero y estable.
Otro tanto podemos decir de quien cifra sus esperanzas en los afectos humanos, sobre todo si no sabe mantenerlos y enriquecerlos con el tiempo. Formar una familia, perpetuar un nombre o una tradición, todo eso es valioso, pero... ¿llena por completo la Vida? ¿No surge de tanto en tanto un anhelo profundo y escondido que pide ?algo más? para que todas esas otras cosas adquieran un nuevo significado, esta vez más válido y justificado?
Hay quienes se encierran en sus estudios buscando allí el sentido de la existencia; saber es una forma como otras de destacar... Hay quienes, por el contrario, no encuentran suficientes medios para llenar las largas horas de hastío y buscan distracciones que son escapatorias; todo es poco para evitar el vacío del yo interior que permanece mudo ante nosotros mismos.
Información ofrecida por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis - Málaga